Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y
técnicas de estudio
Nombre del estudiante: Claudia Sánchez
Acuña
Con la
siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees
de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que sea
importante reforzar y que te sean de gran ayuda para el aprendizaje durante
toda la vida.
1. Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
|
Lector novato
|
||
Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
|
Accede sólo a un nivel
superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
||
Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
|
Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
||
Caracteriza al texto,
(superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
|
||
Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
||
No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
|
||
Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
|
No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
|
||
Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
|
Carece de experiencia
receptora y de vivencias lectoras.
|
||
Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
|
Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
||
Para comprender realiza continuamente
interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos,
formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis
hasta que se produzca su contradicción.
|
Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
||
Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
|
||
Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
|
Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
|
2. De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector,
¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
Identificar las ideas principales
e ir haciendo un mapa conceptual mental para ir identificando lo importante del
texto.
3.
A partir de la información que tienes
sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la
que incluyas:
·
10 técnicas de estudio,
·
Si has utilizado la técnica, menciona un
caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·
Si no las has utilizado, menciona por
qué no lo has hecho
·
¿Cómo te ayudará cada una de las
técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·
Agrega viñetas diferentes a cada tipo
de técnica.
Por ejemplo:
Técnicas de estudio
|
Ejemplo
o caso en donde la utilizo o utilice
|
¿Por
qué no la he utilizado?
|
¿Cómo
me ayudará para mis estudios en Prepa en Línea-Sep?
|
subraya
|
Cuando leo y voy
viendo ideas importantes
|
Si lo utilizo
|
Imprimó los
documentos de contenido extenso y subrayo lo más importante.
|
◊Realiza apuntes
|
En clase cuando
el maestro explica y vas tomando nota de lo que dice
|
Solo en
ocasiones
|
Tomando nota de
las recomendaciones que te hacen los facilitadores y tutores
|
Mapa mentales
|
Cuando haces una
lectura de un tema
|
Si lo utilizo
|
Cuando leo los
temas de apoyo voy haciéndolo de los
temas principales
|
Fichas de estudio
|
Para recordar
fechas y sucesos importantes
|
Los ocupo para
recordar más que nada fechas
|
Puedo ir
haciendo las fichas de temas expuestos
|
±
Ejercicio
|
En la clase de
matemáticas
|
Porque no ha
sido necesario
|
En los temas que
necesité repasar
|
?
Test
|
Para ver que
áreas necesitamos apoyo
|
Si las utilizo
en los cuestionarios de la plataforma
|
Al momento de
realizar los cuestionarios de la plataforma
|
©
Brainstorming
|
Cuando te juntas
en una para repasar lo visto con compañeros de clase
|
En las redes
sociales
|
Estoy en un
grupo de whatsapp con otros compañeros de diferentes grupos y nos apoyamos
mutuamente
|
Reglas
Mnemotécnicas
|
Cuando tienes
examen y que en casa te ayudan a memorizar os temas que has visto
|
Realmente no
conocía este método
|
En los grupos de
redes sociales podemos ir repasando lo que se por semana
|
≠
Organizar
el Estudio
|
Te pones un
horario para hacer tus tareas.
|
Es muy necesario
|
Haciendo una
agenda de cómo voy a ir haciendo mis actividades será más fácil entregarlas
|
‡
Dibujos
|
Cuando
relacionas una palabra con un dibujo
|
Siento que no me
hace falta
|
No lo se
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario