viernes, 12 de enero de 2018

Mi proyecto integrador Ensayo: consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural o hecho

 histórico.
El terremoto del 85

Fecha de entrega: jueves 29 de junio del 2017
Modulo: 3 El lenguaje en la relación del hombre con el mundo.

Introducción:
En este ensayo me propongo a exhibir de forma entendible y poniendo mis puntos de vista acerca del lamentable fenómeno que  surgió en 1985, reflexiono que este fenómeno nos afecto demasiado, debido a la poca información  que se tenía de que hacer durante un sismo, así mismo me doy cuenta que no se habían tomado ningún tipo de medida para prevenir algún siniestro en nuestro país, por este motivo  asumo que es importante orientar a las nuevas generaciones de cómo se debe reaccionar en ciertos fenómenos y que medidas de prevención se deben tener.

Terremoto de 1985
El 19 de septiembre de 1985 siendo las 7:19am la tierra comenzó a cimbrar con un sismo  de 8.1 grados en la escala de Richter, con una duración aproximada de dos minutos, afectando la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de México y su capital, el Distrito Federal, fue la que resultó más afectada, cabe remarcar que la réplica del viernes 20 de septiembre de 1985 también tuvo gran repercusión para la Ciudad de México.
Desafortunadamente nuestro país no estaba preparado para un fenómeno así, por lo cual cuando ocurrió la tragedia, hubo un momento en que se detuvo el país se colapso quedando en silencio sin saber qué hacer, la gente fue saliendo de sus casas sin conocer que había ocurrido con sus seres queridos, sin percibir cómo estaba el efecto de tan gran terremoto, mucha gente llego a pensar que era el fin del mundo y cosas así de triviales, por la gran fuerza con la que  se sintió, en ese entonces el presidente Miguel de la Mandril pidió calma y fuerza a las personas afectadas, pero no sabía cómo actuar en estas circunstancias, pero las fuerzas públicas se hicieron presentes para ayudar a la gente y dar calma a los afectados.
Miles de historias se podrían contar a raíz de este suceso, pero nada es como lo que realmente se vivió; en ese entonces las televisoras salieron  del aire, lo único que se escuchaba eran algunas estaciones de radio todo era sirenas ruidos de ambulancias, en algunos lugares se oían explosiones de gases. Se derrumbaron  escuelas, casas, departamentos, teatros, hospitales, pero algo extraordinario salió de  toda este infortunio, miles de personas salieron a la calle a brindar solidaridad; apoyo a toda la gente a querer sacar a las personas que quedaron dentro de los escombros, personas que abrieron sus puertas a desconocidos para que tuvieran un techo donde refugiarse, el Sr Placido Domingo un cantante de ópera muy famoso estaba quitando escombros en Tlatelolco, lo cual se volvió noticia, porque no importaba ni la posición social, ni la educación, nada era importante solo el ayudar, se vio un México solidario que a pesar de la tragedia fue saliendo adelante; bien decía Octavio Paz todos los pueblos son heroicos a la hora de una desgracia.
Cuando estaba todo en calma sacando escombros para ver si había sobrevivientes de la nada vuelve a temblar y los que estaban enterrados  sintieron miedo y hubo unos que ya no volvieron a salir. El 20 de septiembre hubo una réplica de intensidad de 7.3 grados Richter, la repica colapso a 20 edificios y se dañaron muchos edificios más.
Las noticias informan que había  880 edificios en ruina, 3 mil daños estructurales y se calculaba más de 6000 muertos, cifras no oficiales calculaban 35000 muertos.
 Las personas en un momento perdieron casa, empleo, todo lo que había logrado hasta ese día. Hubo brigadas las cuales ayudaban a la gente a recatar a personas y otras que les daban comida o medicina para los heridos, quedaron más de 15 mil dignificados y se rescato a más de 4 mil sobrevivientes, entre ellos a unos bebes que los llamaron  " los bebes milagro" ya que sobrevivieron 5 días enterrados en los escombros.
A partir de ese momento se creó protección civil y otras fundaciones que apoyan a las personas que llegan a vivir una tragedia y también se creó un modelo de estructuras para que los edificios o viviendas en el Distrito Federa y  puedan soportar un poco el movimiento de placas, ya que vivimos en una zona de mayor probabilidad de sismos.
En muchos lugares se hacen simulacros y se muestra donde se debe dirigir en caso de un siniestro y sobre todo de cómo reaccionar de la mejor forma, se han tomado muchas medidas de prevención para que los daños sean menores.

Conclusiones
Incuestionablemente esta tragedia saco muchas cosas buenas de la gente la solidaridad no solo de México,  sino del mundo entero, es una prueba de lo que podemos lograr, pero desafortunadamente la sociedad se deja llevar por cosas superficiales.
Antes de hacer esta investigación consideraba que los simulacros solo era una pérdida de tiempo un rato libre para socializar con la gente, pero hoy me doy cuenta que en definitiva  una buena reacción rápida,  puede impedir muchas tragedias  y que la sociedad va aprendiendo de los errores, por eso las mediadas de seguridad de ahora, tanto en las construcciones como en las personas les han hecho caer a conciencia de las consecuencias de los fenómenos naturales.
Mucho de lo que investigué fue: acerca de cómo los medios de comunicación no dejaron de informar a la gente, atravez de la radio de lo que estaba ocurriendo y a pesar de que también muchas de las personas que trabajan en ese medio fueron afectadas, se hicieron fuertes para informar lo que ocurría y también ellos ahora  sacan información de que hacer y cómo prevenir un  fenómeno, ya que no solo los temblores pueden llegar a dañarnos.
Debemos instruirnos mejor para evitar daños; protección civil da cursos de primeros auxilios,  los cuales te enseñan a saber qué hacer en caso de que alguna persona cerca sufra algún percance, también hay empresas que capacitan a sus empleados con estos cursos
En las casas se recomienda tener un pequeño botiquín de con cosas elementales como son: gasas, vendas, compresas elásticas, antisépticos, guantes desechables, tijeras, pinzas jeringas de diferentes tamaños, soluciones orales rehidratante, antisépticos para nauseas y vomito, etc.
Referencias

Arturo Páramo, Luís Flores, Erick Zepeda Y Cristina Medrano. (2015). Sismo 85: el temblor que despertó a la ciudad. 19 de septiembre del 85, de Excélsior Sitio web: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/09/16/1046025
Méndez Martínez Francisco Javier. (5 de mayo del 2011). TERREMOTO MEXICO 1985 TERREMOTO DE 1985. JUEVES, 5 DE MAYO DE 2011, de Blogger Sitio web: http://historiatemblor1985.blogspot.mx/2011/05/terreemoto-mexico-1985.html
Sonia Corona. (18 de septiembre del 2015). El precio de un terremoto En 1985, México se encontraba en una crisis de deuda y la recuperación tras el seísmo fue lenta. 18-sep- 2015, de El país México. Sitio web: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/15/actualidad/1442353390_646617.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario