sábado, 9 de diciembre de 2017

Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Nombre del estudiante: Claudia Sánchez Acuña

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que sea importante reforzar y que te sean de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?

Identificar  las ideas principales e ir haciendo un mapa conceptual mental para ir identificando lo importante del texto.


3.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·         ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·         Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.
Por ejemplo:
 

Técnicas de estudio
Ejemplo o caso en donde la utilizo o utilice
¿Por qué no la he utilizado?
¿Cómo me ayudará para mis estudios en Prepa en Línea-Sep?
* subraya
Cuando leo y voy viendo ideas importantes
Si lo utilizo
Imprimó los documentos de contenido extenso y subrayo lo más importante.
Realiza apuntes
En clase cuando el maestro explica y vas tomando nota de lo que dice
Solo en ocasiones
Tomando nota de las recomendaciones que te hacen los facilitadores y tutores
*   Mapa mentales
Cuando haces una lectura de un tema
Si lo utilizo
Cuando leo los temas de apoyo  voy haciéndolo de los temas principales
* Fichas de estudio
Para recordar fechas y sucesos importantes
Los ocupo para recordar más que nada fechas
Puedo ir haciendo las fichas de temas expuestos
±       Ejercicio
En la clase de matemáticas 
Porque no ha sido necesario
En los temas que necesité repasar
?       Test
Para ver que áreas necesitamos apoyo
Si las utilizo en los cuestionarios de la plataforma
Al momento de realizar los cuestionarios de la plataforma
©   Brainstorming
Cuando te juntas en una para repasar lo visto con compañeros de clase
En las redes sociales
Estoy en un grupo de whatsapp con otros compañeros de diferentes grupos y nos apoyamos mutuamente
*      Reglas Mnemotécnicas
Cuando tienes examen y que en casa te ayudan a memorizar os temas que has visto
Realmente no conocía  este método
En los grupos de redes sociales podemos ir repasando lo que se por semana
        Organizar el Estudio
Te pones un horario para hacer tus tareas.
Es muy necesario
Haciendo una agenda de cómo voy a ir haciendo mis actividades será más fácil entregarlas
        Dibujos
Cuando relacionas una palabra con un dibujo
Siento que no me hace falta
No lo se

No hay comentarios.:

Publicar un comentario